jueves, 20 de noviembre de 2008

NO MAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




  • ¿HAY MUCHO MAS DE VIOLENCIA ?



OBJETIVO
INTRODUCCION


¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
¿POR QUÉ SE DA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
TIPOS DE MALTRATPO Y VIOLENCIA
¿CÓMO ESTA HOY EN DIA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
¿QUÉ PASA CON LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
LEYES QYE REGULAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
CONCLUSION


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

OBJETIVO: Mi objetivo en este trabajo es mas que nada el informar a las mujeres principalmente de sus derechos en su familia y cuando debe denunciar y cuando no, y pues también poder darles algunos conceptos que les pueden servir para consultar todos los tipos de violencia que existen en México.

INTRODUCCION: La introducción de este trabajo es darles una breve y sencilla definición de violencia intrafamiliar que es todo maltrato que afecte a la salud física o psíquica de algún miembro de la familia y pues la pagina contiene varios temas interesantes tomados de diferentes psicólogos del país.


¿qué es la violencia intrafamiliar?


R: En amplio sentido es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o halla compartido el mismo domicilio, y que comprende, entro otros, violación, maltrato físico, psicológico y maltrato sexual.

Se entiende por violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de algún miembro de la familia


Acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico dirigido a dominar, someter, controlar o agredir fisica, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar


¿por qué se da la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar se da principalmente por 4 factores:

v La falta de control de impulsos
v La carencia afectiva
v La incapacidad para resolver problemas adecuadamente
v Abuso de alcohol y drogas


Se da también cuando un miembro de la familia ejerce una conducta agresiva en forma reiterada a otro miembro de la familia.

Menciona todos los tipos de maltrato y violencia

El maltrato puede ser:

· Físico: actos que atentan o agredían el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pues etc.
v Psicoemocional conducta que tiene por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se esta agrediendo como descalificaciones, insultos, control etc
v Sexual: imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad
v Psicológica
v Verbal

Y se puede denunciar la violencia intrafamiliar aun cuando nada mas haya uno de estos 4 aspectos en alguna familia, con solo uno de estos 4 tipos de maltrato es suficiente.

Existen estos 3 tipos de violencia:

VIOLENCIA FISICA

Empujones
Bofetadas
Puñetazos
Patadas
Estrangulamiento
Heridas
Amarrar
Arrojar objetos
Sujetar
  • Gritos
    Amenazas
    Celos
    Posesividad extrema
    Intimidación
    Acusaciones
    Golpear mascotas


    VIOLENCIA SEXUAL

    Relación sexual forzada
    Relación sexual inconsciente
    Relación sexual sin protección
    Obligarla a ver o leer pornografía
    Obligarla a ver coitos a otras personas

    VIOLENCIA ECONOMICA
  • Control y manejo del dinero
    Control y manejo de propiedades y recursos
    Disponer del dinero de la mujer y los hijos
  • Privar de vestimenta, comida o transporte

    ESTADISTICAS:


    VIOLENCIA EN MEXICO

    Cd. Netzhualcoyotl, Edo. De México 1992 33 %

    Guadalajara 1992 57 %
    Monterrey, Nuevo León 1995 47 %

    Cuernavaca 33.5 %

    Distrito Federal 1990 - 1997 709 casos diarios
    Guadalajara 1997 30 %


    D E N U N C I A S

    Violencia en la mujer 56 %

    violencia fisica 76 %

    denuncia en otro hogar 70 %

    denuncia en casa 80 %



    ¿cómo esta hoy en día la violencia intrafamiliar?


    Una de cada tres familias mexicanas es víctima de violencia física, emocional o sexual y sólo uno de cada seis hogares en conflicto recurre a los tribunales, afirmaron ayer analistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM durante el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados.Rosa María Álvarez, investigadora de la UNAM, precisó que la familia se ha convertido en la principal estructura discriminatoria. Con base en estudios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, de INEGI y de la UNAM, demostró que la pareja, los niños y los ancianos son las principales víctimas de la violencia y discriminación que priva en los hogares.Puntualizó que hasta el 2003, cerca de 10 millones de mujeres eran víctimas de maltrato familiar.En el último año, dijo, 2 de cada 10 mujeres fueron agredidas por su pareja y los costos por atención médica, superaron los 92 mil 292 millones de pesos."La familia ha sido el ámbito propicio para la emergencia de conflictos entre sus miembros y en ella se ha cobijado la llamada violencia familiar como una de las formas más generalizadas de discriminación contra las mujeres, los menores de edad y los ancianos.Datos del IIJ refieren que el segundo grupo discriminado y violentado en México es el infantil. La Fundación mexicana para la Salud Funsalud reportó que el 38.6 por ciento de los menores de 20 años sufren maltrato por parte de algún familiar.Montserrat Pérez, investigadora del IIJ de la UNAM, indicó que los padres han abusado del llamado Derecho a Corregir mencionado en el código civil.De acuerdo con la ponente, los familiares tienen la facultad de imponer sanciones en medida que resulta necesario para la adecuada protección. No obstante, dijo, se rebasan los límites."Se ha abierto la puerta a la práctica de relaciones de poder abusivas de subordinación e inferioridad con respecto a los hijos. En virtud de esto s! urge el derecho a corregir, reprimir y castigar, esto si bien ! es un derecho constitucional a favor de los padres hay un exceso."El castigo corporal en forma de golpes, puñetazos, patadas o palizas como medidas disciplinarias se encuentra legal y socialmente aceptado en la mayoría de los países", agregó.La Organización Mundial de la Salud OMS, decretó que el exceso en la corrección disciplinaria constituye una forma de abuso o violencia infantil.Y el tercer grupo violentado en el seno familiar son los ancianos. Datos de organizaciones civiles indican que uno de cada tres ancianos es víctima de algún tipo de maltrato.



    ¿qué pasa con las victimas de la violencia intrafamiliar?

    Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: La víctima también se vuelve violenta.
    Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.

    Enlista algunas leyes que regulan la violencia intrafamiliar
    Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, 1996; Decreto para reformar le Código Civil y el Código Penal con referencia a la violencia intrafamiliar y la violación, 1997; leyes sobre violencia intrafamiliar han sido adoptadas en ocho Estados.
    Artículo 1.-
    Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden público e interés social, y tienen por objeto establecer las bases y procedimientos de asistencia para la prevención de la violencia familiar en el Distrito Federal.

    Artículo 2.-
    Para los efectos de esta ley, se entiende por:
    I. Administración Pública.- A la Administración Pública del Distrito Federal;
    II. Consejo.- Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal;
    III. Delegaciones.- El órgano político administrativo de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;
    IV. Ley.- Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar;
    V. Organizaciones Sociales.- Las instituciones que se encuentren legalmente constituidas, que se ocupen de la materia de esta ley y que se hayan distinguido por su labor;
    VI. Unidad de Atención.- Las Unidades de la Administración Pública encargadas de asistir a los receptores y generados de violencia familiar, así como de prevenirla; de conformidad con lo que establezca el programa general.

    CONCLUSION: Concluyo de este trabajo que puede ser muy útil para la población en general que viva dentro del seno de la familia, contiene mucha información acerca de violencia intrafamiliar en México y en realidad es muy interesante como antes no era penada la violencia intrafamiliar pero ahora cada vez se crean mas leyes para efectos de este tema ya que es muy importante para el estado regular de alguna manera las relaciones de las personas en familia

























































  • No hay comentarios: